Al contratar un seguro, recomendamos que el asegurado se asesore correctamente de las prestaciones de la póliza que contratará. Sin embargo, algo que no te cuestionas hasta el momento de tener un accidente es cuánto tarda el seguro en arreglar el coche.
Durante años tanto el responsable del accidente como la víctima han tenido que esperar bastante tiempo hasta que hubiese un acuerdo entre las aseguradoras y se hiciesen los arreglos y pagos de facturas correspondientes. Esto, al final, termina derivando en gastos extras para resolver problemas de movilidad.
Si te preguntas cuánto tiempo tiene el seguro para responder y cuáles son los plazos de notificaciones, entonces te interesa seguir leyendo este artículo.
¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?
Según la Ley del Contrato de Seguro, la compañía tiene hasta 40 días para resolver el siniestro desde la notificación del asegurado. En ese lapso la aseguradora debe cubrir aunque sea el importe mínimo de la indemnización.
Dentro de estos cuarenta días la empresa aseguradora debe investigar, tasar los daños, determinar la responsabilidad y realizar el pago o reparación. Teniendo en cuenta estos plazos, es conveniente que cuentes con el servicio de coche de sustitución en tu póliza de seguro. También es importante que te informes si la empresa con la que vas a contratar el seguro está adherida a CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).
Si la compañía aseguradora no cumple con la reparación o pago del importe total dentro de los 3 meses desde la notificación, entonces deberá abonar la cuantía de la indemnización más un veinte por ciento anual.
Los plazos y procedimientos están dictados por la ley 50/1980 de contrato de seguro.
Declaración amistosa de accidentes
Se conoce como Declaración amistosa de accidentes al convenio realizado por las compañías de seguros por el que cada aseguradora se hace responsable inmediatamente de la reparación del vehículo de su asegurado. Esto evita que se tenga que esperar la reparación mientras las compañías determinan la responsabilidad del accidente para saber quién se hace cargo de los gastos.
Como sabrás, el seguro de un coche es un seguro de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros. Este sistema de compensación directa hace que los tiempos se reduzcan y sea más fácil para ambos asegurados el proceso de reparación. Con estos convenios los plazos se han reducido hasta 15 o 20 días desde la notificación del siniestro.
Mientras tanto, las empresas aseguradoras investigan el accidente y determinan la responsabilidad. De esta manera, hay un proceso de compensación posterior por parte de la empresa aseguradora del responsable a la de la víctima del accidente.
Este cambio fue posible gracias a la creación de una cámara de compensación, CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros).
Proceso de notificación
El asegurado tiene siete días para dar a conocer al seguro el siniestro. Esto debe ser a través de un escrito con una descripción detallada de lo ocurrido. Es importante dar la mayor cantidad de información y detalle posible para no caer en “dolo o culpa grave”, y como consecuencia perder la indemnización.
Pasado este plazo, la aseguradora no podrá negarse a hacer el pago o reparación, pero sí reclamar daños y perjuicios, afectando aún más al damnificado.
Cuanto tiempo tiene una aseguradora para responder
Si la víctima de un accidente sufre lesiones o daños y quiere hacer el reclamo a la compañía de seguros del responsable, entonces debe presentar una petición de oferta motivada de indemnización. El seguro en este caso tiene 3 meses para responder. Esta medida está estipulada por la Ley 35/2015 de 22 de septiembre.
Cualquier reclamación posterior podrá hacerse en un plazo de dos años en el caso de daños materiales, o cinco para los siniestros con daños físicos a las personas.
Si la aseguradora se negase
Si la aseguradora se negase a abonar la indemnización o hacer los arreglos pertinentes, entonces tiene un plazo de siete días para notificarlo desde el momento que tuvo conocimiento del siniestro. La comunicación debe ser también por escrito y detallar los motivos por los cuales se rehúsa así como el informe pericial. Desde este momento el asegurado tiene el derecho de hacer una segunda pericia en los siguientes ocho días.