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¿Qué es el convenio CICOS?

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¿Qué es el convenio CICOS?

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Si has tenido un siniestro seguro tienes en la cabeza un montón de procesos de comunicación entre compañías de seguro que son largos y tediosos, además de la burocracia y gastos secundarios.

Sin embargo, desde hace veinte años existe lo que se conoce como convenio CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros). Este es un acuerdo entre compañías de seguro que se sirve de un sistema informático para hacer más eficiente la tramitación de siniestros.

¿Esto qué significa? A través del convenio CICOS las compañías de seguro han conseguido acelerar los trámites y el consiguiente pago de siniestros de los interesados. El objetivo del convenio es hacer más cortos los ciclos de reclamación.

A principio de los 90 las compañías de seguro entendieron que, todo el proceso de peritaje y determinación de responsabilidades genera gastos extras a los asegurados y dilata el tiempo de espera. Por eso se creó, en primera instancia, lo que se conoció como CIDE y ASCIDE. Desde el comienzo, los objetivos de estos convenios fueron la agilización de los trámites y reducción de gastos tanto para los asegurados como para las aseguradoras.

El Convenio CICOS acoge a todas las aseguradoras de acuerdo a la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. A día de hoy, el 70% de los siniestros en España se resuelven a través de este sistema.

El sistema informático reside en TIREA y es de acceso gratuito e inmediato para las compañías de seguros. Esta plataforma describe el convenio como una forma de “agilizar la gestión administrativa, determinar saldos y liquidaciones, potenciar los acuerdos de indemnización directa, tener un sistema común de intercambio electrónico de datos, integrar entornos informáticos y reducir los costes de operación”. Todo esto con la finalidad de dar un mejor servicio y mejorar la imagen del sector.

¿Cómo funciona el sistema CICOS?

CICOS se sirve de una red informática que permite que el asegurado no tenga que esperar las pericias de la compañía de seguro que determinan la responsabilidad del accidente para tener acceso al arreglo de su vehículo.

De esta manera, las compañías de seguros se hacen cargo desde un primer momento del arreglo del coche o moto de su asegurado. Posteriormente, a través del parte amistoso y la comunicación entre compañías se solucionan las compensaciones o liquidaciones.

Las empresas de seguros ponen en común los siniestros y compensan lo que se ha gastado en arreglos. Así, el asegurado que ha sido víctima de un siniestro consigue un arreglo rápido por parte de su compañía de seguros sin ver afectada su póliza.

La compañía aseguradora del responsable le pagará una cantidad de dinero a la empresa de la víctima. Esta cifra viene marcada por lo que se conoce como módulos del convenio CICOS y se calcula según los costes medios de los siniestros.

Los módulos sirven para simplificar el proceso de compensación entre compañías. Al final de cada mes las empresas comparan el número de módulos que una debe a la otra y de esta forma una empresa compensa a la otra. La liquidación se realiza mediante recibos y transferencias bancarias entre la cuenta del Centro de Compensación y las cuentas de cada Entidad.

Entonces, ¿qué debo hacer si sufro un siniestro?

Ya sea que seas la víctima o el responsable, siempre debes llenar el parte amistoso con el otro conductor. Este documento le sirve a las compañías de seguro para cotejar quién es el responsable y arreglar la compensación multilateral. El culpable tiene un plazo de 72 horas para aceptar la responsabilidad. Si esto sucede entonces se hacen las reparaciones necesarias.

En caso de no haber un parte amistoso, cada conductor debe avisar a su compañía de seguros, que reporta al sistema CICOS del accidente y el estatus de su asegurado: “culpable” o “inocente”. Durante las siguientes 72 horas la compañía del causante del siniestro debe responder y, en caso de no hacerlo, es como si aceptara la responsabilidad y cargas económicas. 

Este sistema ha tenido gran aceptación y éxito dentro del mercado. La gran ventaja con este sistema es que es tu compañía de seguro la que lleva el coche o moto a su taller para arreglarlo. Como consecuencia, los tiempos de espera por la reparación son mucho más cortos.

¿En qué caso no se aplica el Convenio CICOS?

Hay una serie de situaciones y siniestros que no están contemplados bajo el sistema CICOS como:

  • Cuando hay daños físicos a las personas.
  • Cuando los  vehículos involucrados en el siniestro están asegurados por la misma compañía.
  • Cuando hay más de dos vehículos en el mismo siniestro.
  • Cuando hay colisión directa entre vehículos.
  • Cuando el siniestro es causado por la carga desprendida del vehículo.
  • Cuando hay daños materiales a elementos ajenos al vehículo.

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