Sabemos que este verano, después de un año de restricciones y limitaciones en la movilidad, es más especial que los anteriores. No es de extrañar que tengas más ganas de organizar un viaje, planificar unas vacaciones con amigos o una escapada a algún lugar que hasta ahora no habías considerado como destino turístico.
Si bien todos tenemos ganas de volver a viajar lo cierto es que, a la hora de escoger un seguro de viaje, hay una preocupación casi inevitable: ¿qué pasa si me contagio de COVID durante mis vacaciones? ¿Qué puedo hacer si cambian las políticas de movilidad durante mi viaje? Por eso es importante que cuentes con un seguro de viaje que incluya COVID.
Las aseguradoras quieren que viajes seguro y tranquilo, por eso, además de ofrecer la mejor cobertura internacional a un bajo coste, te proponen soluciones en caso de que contraigas COVID cuando viajas al extranjero.
Además, muchos destinos exigen que tengas un seguro de viaje y que en la póliza se incluya información sobre hospitalización o prolongación de la estancia.
No solo se trata de no preocuparte del desembolso de dinero que conlleva tener enfermo de COVID, sino de minimizar los contratiempos que esta situación genera durante tus vacaciones.
Seguro de viaje con cobertura de COVID
Una de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores es tener un seguro de viaje a la hora de salir de vacaciones en contexto de pandemia.
El esfuerzo en el sistema de vacunación e inmunización de la población permitió que muchos destinos internacionales estuvieran abiertos estas vacaciones, pero aún debes estar alerta a las contingencias de este escenario.
Son muchas las compañías de seguro que se han adaptado a la situación derivada del nuevo virus creando incluso nuevos paquetes y productos.
Gran parte de las prestaciones están pensadas para que puedas costear y estar tranquilo en caso de que des positivo durante tu viaje.
Muchas de las prestaciones ya estaban amparadas en los seguros tradicionales, pero hoy pasan a ser una obligación si deseas viajar protegido.
Prestaciones
Las prestaciones fundamentales dentro de los seguro de viaje que cubren COVID son las siguientes:
- Asistencia médica: esta es la principal prestación de cualquier seguro de viaje. En tiempos de COVID es vital que preveas los gastos médicos que se pueden derivar de cualquier contingencia relativa al virus. Revisa este apartado con tu seguro teniendo en cuenta tu destino y su sistema sanitario.
- Prolongación de la estancia: tanto por una hospitalización o por el cierre de fronteras, ahora los seguros amplían la garantía de prolongación de la estancia ante las circunstancias derivadas del COVID. Esto puede darse tanto por hospitalización como por cuarentena obligatoria.
- Interrupción del viaje: en el contexto actual existe la posibilidad no solo de que tengas que permanecer más tiempo, sino de que tengas que regresar antes.
- Reembolso de medicamentos: esta cobertura, habitual en los seguros médicos, está también disponible en el caso de que tengas que adquirir medicamentos por ser portador del virus. Como siempre, deberás contar con la receta del personal médico e informar a la compañía de seguros.
- Pruebas de PCR en destino: varias compañías de seguro contemplan los PCR si las autoridades médicas del lugar de destino imponen el test al pasajero durante el viaje.
- Traslado y repatriación: si no puedes regresar a tu país de origen porque debes estar en cuarentena o por medidas propias del país de destino, entonces el seguro cubre una nueva forma de retorno. Si padeces el virus y las condiciones o políticas locales obligan a que tengas que regresar a tu país, entonces la póliza cubre el traslado a tu país de origen en un avión especialmente preparado para ello. Esta prestación, como en otros seguros de viaje, también incluye repatriación por fallecimiento.
Hay que tener particular cuidado con la política de cancelación. Los cambios en las restricciones de cada país muchas veces nos obligan a cancelar el viaje, por eso debes informarte si el seguro que contrates contempla la cancelación de la póliza por este motivo antes de salir de viaje. Estas cancelaciones pueden ser por cierre de fronteras o cierre perimetral.
Los cierres perimetrales muchas veces obligan a los pasajeros a cancelar actividades específicas, por lo que es importante que consultes con tu seguro sobre esta contingencia.
Cuarentenas
Otra situación que puede surgir en tu viaje y que las compañías de seguro por lo general no contemplan es la cuarentena preventiva al llegar al país de destino. Nótese que esta situación es diferente a la cuarentena obligatoria por contagio especificada en las prestaciones anteriores.