961555414 | 637555502

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

  1. Home
  2. »
  3. Consejos Salvador Andreu
  4. »
  5. ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

necesidad de un seguro de responsabilidad civil profesional

El seguro de responsabilidad civil profesional es una póliza que cubre los gastos e indemnizaciones económicas de cualquier tipo de accidente involuntario durante el ejercicio de una actividad profesional. Esto significa que cualquier incidente provocado por una empresa o profesional que perjudique a un tercero o implique daños patrimoniales queda amparado bajo este tipo de seguro.

Contratar un seguro de responsabilidad siendo profesional, ¿Si o no?

Tanto las empresas como los profesionales autónomos son entes propensas a recibir quejas, reclamaciones de clientes, o perjudicar a terceros de forma no intencional. Los seguros de responsabilidad civil para autónomos son una opción particularmente recomendable. Primero, porque el profesional autónomo no compromete su capital en caso de reclamaciones y, segundo, porque permite desarrollar la actividad con mayor tranquilidad.

Como consecuencia, el asegurado no solo cubre los costes por errores involuntarios, negligencias u omisiones, sino que también protege su patrimonio. En caso de no contar con un seguro de responsabilidad civil, la reparación económica ante cualquier reclamación recae sobre el profesional y su patrimonio.

Por supuesto, no hay un seguro de responsabilidad civil para autónomos estandarizado. Las  necesidades de un arquitecto o contable no son las mismas que las de, por ejemplo, un diseñador o una falla. Parte de conocer tu área de trabajo y el alcance de tu actividad profesional consiste, también, en saber medir los riesgos de tu desempeño profesional. Tu profesión y necesidades definirán el precio del seguro.

¿Qué coberturas tiene un seguro de responsabilidad civil profesional?

 Los seguros de responsabilidad civil suelen cubrir los costes de una queja o demanda por daños materiales, materiales o personales. Además, el seguro de responsabilidad civil profesional debe cubrir los gastos judiciales así como los derivados de la reclamación. No es lo mismo la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional por parte de una empresa, pyme o un autónomo.

Las coberturas que debe tener en cuenta el trabajador autónomo a la hora de contratar un seguro de este tipo son las siguientes:

  • Responsabilidad civil de explotación de oficina o local: pago de daños personales o materiales por el uso o explotación de un local o una oficina.
  • Fianzas y defensa: en caso de llegar a un proceso judicial, no solo se cubren los daños económicos y compensaciones (hasta el límite estipulado en la póliza) sino también las garantías judiciales.
  • Pérdida o destrucción de expedientes: todo autónomo tiene acceso a documentos del cliente, por lo que este punto es de particular interés porque podrás enfrentar las reclamaciones y daños derivados de la pérdida o destrucción de documentos.
  • Daños patrimoniales primarios: daños que son únicamente económicos.
  • Gastos de rectificación
  • Inhabilitación profesional
  • Responsabilidad civil patronal: solo aplicable si tienes empleados dentro de tu actividad como autónomo.

 

¿Cuándo es necesaria u obligatoria?

El seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio únicamente en los casos en los que la actividad se desarrolla en un local abierto al público. Este tipo de seguro cubriría incidentes que puedan afectar a un tercero dentro del local, así como las derramas que pudiesen ocurrir por la explotación del local.

Sin embargo, como autónomo es importante que lo consideres, aunque no haya una ley que te obligue a contratar estos seguros. Una cobertura básica de seguro de responsabilidad civil profesional para autónomos hará más sencillo el desempeño de tu profesión. La necesidad de este seguro recae más en la noción del profesional de que puede llegar a enfrentarse, en algún momento de su carrera, a algún tipo de reclamación o error involuntario que afecte a un tercero. Es importante tener en cuenta que estas fallas, errores o negligencias conllevan un impacto no solo económico, sino también material y personal en el desempeño de tu profesión.

Contar con un seguro de responsabilidad civil siendo autónomo te da tranquilidad a ti y denota responsabilidad ante tus clientes actuales y potenciales.

Compartir:

Mándanos un mensaje

Más Entradas